El Coronavirus no afecta la calidad y los suministros de agua local

By March 25, 2020News, News & Info

Mientras la pandemia del COVID-19 continúa impactando nuestras vidas, es importante saber que los suministros de agua locales continúan siendo seguros y confiables y no se ven afectados por el coronavirus. Tanto la Organización Mundial de la Salud como los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades han indicado que el virus COVID-19 no se ha detectado en agua potable  y que los métodos convencionales de tratamiento de agua que usan filtración y desinfección, como los que se usan en la región de Sacramento, eliminan e inactivan cualquier virus así como el virus que causa el COVID-19. Al mismo tiempo, el virus COVID-19 no proviene del agua subterránea la cual se somete a un tratamiento de cloro, por lo que esos suministros de agua son seguros y abundantes.

Además, los proveedores de agua locales han afirmado que el agua continuará saliendo sin interrupción cada vez que abra el grifo. La prioridad número uno, es proporcionar provisiones de agua limpias y confiables mientras mantienen seguros a sus clientes y empleados todos los días, pero especialmente en una emergencia como esta.

Es importante resaltar que la mayoría de los proveedores de agua han cerrado sus oficinas de servicio al cliente y ahora están ayudando a los usuarios por teléfono y en línea para ayudar a retrasar la transmisión de COVID-19. Por favor de contactar a su proveedor de agua para obtener más detalles. (Si no está seguro quién proporciona su agua, puede buscarlo en BeWaterSmart.info.)

Información sobre la enfermedad del Coronavirus:

Preguntas Frecuentes

¿Se puede propagar el virus COVID-19 a través del agua potable?

El virus COVID-19 no se ha detectado en agua potable, y los métodos actuales de tratamiento del agua son efectivos para matar los coronavirus en los suministros de agua. Los tratamientos incluyen filtración y cloración, los cuales se usan ampliamente en la región de Sacramento y se sabe que eliminan o inactivan el virus que causa COVID-19. Además, el agua subterránea no es una fuente de COVID-19 y también se somete a un tratamiento con cloro.

Los proveedores locales de agua, ¿podrían continuar tratando y entregando agua si se propaga COVID-19?

Los proveedores de agua del área de Sacramento mantienen un extenso sistema de embalses, pozos de agua subterránea, plantas de tratamiento y tuberías para proveer suministros de agua seguros y confiables. Este sistema proporciona varias redundancias y permite a los proveedores de agua mover el agua cuando y donde sea necesario para servir a nuestra comunidad. 

¿Qué están haciendo los proveedores de agua para proteger a sus empleados durante esta crisis?

Los proveedores de agua están tomando varias medidas y precauciones para limitar el riesgo, estas incluyen, alentar a los trabajadores a hacer sus labores desde sus casas, además, están ofreciendo cambios de horario escalonados para que puedan mantener la continuidad operativa y crear distanciamiento social con el personal. También, varias oficinas de atención al cliente en persona se han cerrado y ahora están ofreciendo ayuda al cliente por teléfono y en línea por medio de correo electrónico.

¿Por qué tantas personas están almacenando agua embotellada?

La preparación general para emergencias estimula tener un suministro de agua embotellada para dos semanas en caso de una interrupción de las provisiones. Tal vez, otras emergencias pueden necesitar fuentes de agua de respaldo, pero en este caso, los suministros de agua no están en peligro.

Regional Water Authority (RWA) es una autoridad de poderes conjuntos que representa a 21 proveedores de agua que sirven a 2 millones de personas en la región de Sacramento. Creada en el 2001, su misión principal es ayudar a sus miembros a proteger y mejorar la confiabilidad, disponibilidad, accesibilidad y calidad de los recursos hídricos. Obtenga más información en rwah2o.org.

 

Para más información sobre COVID-19 y el agua potable visite WHO y CDC, por sus sitios web en inglés.